"UN ENCUENTRO HISTÓRICO"

"UN ENCUENTRO HISTÓRICO"
DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA, INTERCAMBIOS CULTURALES, COLONIZACIÓN...

sábado, 19 de marzo de 2011

¿CÓMO SE VIERON UNOS A OTROS? (Españoles)

"DIARIO DE VIAJE" CRISTOBAL COLÓN

12 de octubre de 1492

"Los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de más de 30 años: de muy hermosos cuerpos y muy buenas carnes, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos, salvo unos pocos detrás que traen largos. Qué jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco y de ellos se pintan de colorado. Y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solo los ojos, y de ellos solo la nariz. Ellos no traen armas ni las conocen porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por ignorancia. No tienen hierro alguno Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo diente de peces y otras de otras cosas."...
..."Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo placiendo a nuestro Señor, llevaré de aquí, al tiempo de mi partida, seis a Vuestras Altezas, para que aprendan a hablar."


Fuente: "Diario de Viaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario